• elia.tabuenca@gmail.com

¿Qué nos pasa? – Microteatro

cartel

Hay muchos debates acerca de la presencia de las mujeres en los sectores más influyentes de la sociedad: política, ciencia, cultura… Pero, por muchos debates que realicemos, hay algo que es irrefutable: los datos de la presencia de las mujeres en la esfera social.

Y es que, gracias a entidades como “Dones i Cultura” nos hemos podido dar cuenta de la penosa situación de las mujeres en muchos círculos. Uno de ellos es el que más me toca a nivel personal: el teatro.

Algunos datos: en los principales teatros de Barcelona, el 2017, se programaron obras en las que los dramaturgos, directores y diseños de música tuvieron una presencia del 67% masculina frente al 33% femenina. Y estos solo son algunos datos muy superficiales que reflejan cual es la realidad en una ciudad que presume de ser tan abierta y cosmopolita.

En “¿Qué nos pasa?” se lanza una crítica en un tono humorístico acerca de esta situación tan penosa a la que muchas mujeres creadoras nos enfrentamos. ¡Ya está bien!

Sinopsis de ¿Qué nos pasa?

Lidia está asustada. Últimamente le están pasando cosas raras cuando sale de su trabajo. Cada vez está más preocupada así que decide contárselo a su mejor amiga, Ana. Juntas, intentarán averiguar el origen de ese extraño problema y, también, hallar la solución. ¿Lo conseguirán?

Ficha artística:

  • Escrita y dirigida por Elia Tabuenca
  • Interpretada por Lara Vacas y Eva Solé
  • Compañía: LetrasConVoz

Crítica de la prensa

“¿Qué nos pasa?” es un texto lleno de ironía que sigue el movimiento Onsónlesdones. Un texto divertido que nos hace pensar sobre una realidad que no nos gusta. El humor es una buena herramienta para hacer este tipo de denuncia social.

El montaje, muy completo, se permite el lujo de incluir música, cambios de personaje, cambios de ubicación… y todo sin movernos de la silla. Una pieza de microteatro que trata un tema de actualidad con mucha acidez y con un punto de esperanza: en este montaje, tanto la autora, Elia Tabuenca, como las dos actrices, Eva Solé y Lara Vacas, son mujeres.

“¿Qué nos pasa?” nos pone en una situación extraordinaria para mostrarnos que lo cotidiano, lo de siempre, necesita una buena sacudida para sacarse el polvo de los siglos de encima.

Nicolás Larruy, EspectáculosBCN